Wednesday, 29 January 2014

A question not included in the exam

I can share now this image that I almost included as another task in the exam. I knew about it thanks to an old student of mine, currently a colleague, David Herrero, who as Gloria, I have the pleasure to work with.

The task is quite simple: What do you see? How do you see it? Why do you see it?  And what can we infer from that?

2 comments:

  1. I was reading Alejandro´s blog (really interesting por cierto) and I have just read an Alejandro´s post and a David´s comment where this picture appears. What surprise!

    Jajajaja the picture is funny! Don´t you think so? For me it was difficult, more than the other (dolphins-bottle-couple). Before reading Alejandro´s post, I couldn’t see what I see now. If you cannot see something “funny” in the picture, try again. You won´t see something else, unless you get rid of what you see now. It is similar to the other picture, but in this one there is none naked. Or maybe yes…? ; )

    Por cierto Alejandro, ¿is it the same "deducir" than "inferir"?

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  2. Hola Laura

    Aunque no te lo creas acabo de leer tu comentario ahora, lo siento. Te respondo.

    Deducir es una manera de inferir. Hay tres maneras de inferir: deducir, inducir y abducir. Deducir implica iniciar un razonamiento desde una premisa X, un principio lógico X e inferir a partir de ahí que implicaciones siguen necesariamente. Inducir implica observar un ejemplo X, un ejemplo Y, un ejemplo Z e inferir algo tras compararlos, por ejemplo lo que tienen en común de tal manera que terminas con un principio más abstracto . Abducir es más complicado. Implica empezar por un principio o premisa, encontrar un ejemplo e inferir algo más allá, algo que no está necesariamente conectado con la premisa pero es una posibilidad, una hipótesis a seguir.

    Por ejemplo:

    Sólo los estudiantes inteligentes y complejos leerán este comentario. Tú vienes y lees o relees este comentario, por lo tanto deduzco que eres un estudiante inteligente y complejo (la deducción).

    Tú lees este comentario y eres inteligente y complejo/a. Otro estudiante lo lee y también es inteligente y complejo/a. Un tercer estudiante lo lee y vaya.. también es inteligente y complejo. De ahí infiero inductivamente que todos los estudiantes que leen este comentario son inteligentes y complejos/as.

    Todos los que leen este comentario son inteligentes y complejos/as, tú eres inteligente y complejo/a infiero abductivamente que has leído este comentario (lo que sólo es una posibilidad, de ahí que se plantea como algo más abierto que las dos anteriores).

    ¿Más claro?

    Más vale tarde que nunca ;)

    Saludos

    Alejandro

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