El resumen de la clase hasta ahora.
Ana Gonzalez, Ana Escribauo, Sara Sánchez,
Ramiro Pérez, KC Hambleton
Empezamos la clase con la definición
implícito del desarrollo. Dibujamos lo
que significa el desarrollo para nosotros y usamos estos dibujos para entender
que hay muchas definiciones e interpretaciones de una pablaba. Empezamos con esta idea porque necesitamos
entender la diferencia entre que significa del desarrollo y el proceso del
desarrollo. Pero muchos de los dibujos
no incluyeron el proceso, solo el resulto.
Mi dibujo, por ejemplo, era de 8-10 cajas y cada caja le enseña un
cambio de las personas pero faltaba el proceso.
En realidad, el proceso de cambiar es el desarrollo; el proceso es lo
mas importante. ¿Cómo desarrollamos? ¿Que
esta pasando entre las cajas? Esto es el desarrollo.
Después de definir la palabra, intentamos a
contestar estas preguntas y hablamos de algunos modelos del desarrollo. ¿Desarrollamos en líneas rectos o no? ¿Es unidireccional o bidireccional? ¿Es el
nacimiento hasta la madurez o el nacimiento hasta el muerto? Para entender
esto, pensamos de nuestras vidas y los eventos más importantes. Hicimos una línea de tiempo y vimos que
durante nuestro propio desarrollo había eventos buenos o altas y había otros
malos o bajos. Aprendimos que el
desarrollo es multidireccional y es influido por la historia, la cultura, la
sociedad, y mucho más. Para entender
este concepto, prestamos atención a la edad.
Hablamos de los cuarto tipos de edad: biológica, funcional, social, y
subjetivo. Depende en el contexto, la
edad de una persona puede ser diferente.
Como la edad, hay factores que lo influyen al desarrollo y el desarrollo
es multidimensional.
Con estos conceptos podíamos empezar a hablar
más sobre la pregunta de “¿Cómo?” y
discutimos de la idea de novedad. Para
tener el desarrollo, se necesita tener la novedad. Todo que es, viene de lo que era y progresa a
ser más complejo. Hicimos un ejercicio
para entender la idea de la novedad.
Empezamos con un circulo, y cambiamos el dibujo poco a poco hasta que
tuviéramos algo nuevo, algo desarrollado.
También vimos un dibujo de Escher de manos que están dibujando el
otro. Esta idea, la de la novedad y el
complejidad, es fundamental para el desarrollo porque define la dirección del
desarrollo. Finalmente, hablamos de le
teoría del curso de vida que dice que este dirección del desarrollo de un
humano es influido por los eventos, transiciones, y puntos de girar.
Pasamos
mucho tiempo para hablar de la definición del desarrollo porque es
esencial. Si querremos entender el
desarrollo de los niños, necesitamos entender que significa para
desarrollar. Una metáfora para explicar
mejor. Si quieres ganar un partido de
fútbol necesitas marcar un gol. Pero
necesitas aprender a patear antes de poder a marcar un gol. Si no aprendes patear, nunca puedes ganar. Estábamos aprendiendo a patear. Lo que aprendimos hasta ahora será muy importante a lo que vamos a aprender.
KC Hambleton
No comments:
Post a Comment