Monday, 21 October 2013

El resumen


El resumen de la clase hasta ahora.

Ana Gonzalez, Ana Escribauo, Sara Sánchez, Ramiro Pérez, KC Hambleton

Empezamos la clase con la definición implícito del desarrollo.  Dibujamos lo que significa el desarrollo para nosotros y usamos estos dibujos para entender que hay muchas definiciones e interpretaciones de una pablaba.  Empezamos con esta idea porque necesitamos entender la diferencia entre que significa del desarrollo y el proceso del desarrollo.  Pero muchos de los dibujos no incluyeron el proceso, solo el resulto.  Mi dibujo, por ejemplo, era de 8-10 cajas y cada caja le enseña un cambio de las personas pero faltaba el proceso.  En realidad, el proceso de cambiar es el desarrollo; el proceso es lo mas importante.  ¿Cómo desarrollamos? ¿Que esta pasando entre las cajas? Esto es el desarrollo.
Después de definir la palabra, intentamos a contestar estas preguntas y hablamos de algunos modelos del desarrollo.  ¿Desarrollamos en líneas rectos o no?  ¿Es unidireccional o bidireccional? ¿Es el nacimiento hasta la madurez o el nacimiento hasta el muerto? Para entender esto, pensamos de nuestras vidas y los eventos más importantes.  Hicimos una línea de tiempo y vimos que durante nuestro propio desarrollo había eventos buenos o altas y había otros malos o bajos.   Aprendimos que el desarrollo es multidireccional y es influido por la historia, la cultura, la sociedad, y mucho más.  Para entender este concepto, prestamos atención a la edad.  Hablamos de los cuarto tipos de edad: biológica, funcional, social, y subjetivo.  Depende en el contexto, la edad de una persona puede ser diferente.  Como la edad, hay factores que lo influyen al desarrollo y el desarrollo es multidimensional.
Con estos conceptos podíamos empezar a hablar más sobre la pregunta de “¿Cómo?”  y discutimos de la idea de novedad.  Para tener el desarrollo, se necesita tener la novedad.  Todo que es, viene de lo que era y progresa a ser más complejo.   Hicimos un ejercicio para entender la idea de la novedad.  Empezamos con un circulo, y cambiamos el dibujo poco a poco hasta que tuviéramos algo nuevo, algo desarrollado.  También vimos un dibujo de Escher de manos que están dibujando el otro.   Esta idea, la de la novedad y el complejidad, es fundamental para el desarrollo porque define la dirección del desarrollo.  Finalmente, hablamos de le teoría del curso de vida que dice que este dirección del desarrollo de un humano es influido por los eventos, transiciones, y puntos de girar.
Pasamos mucho tiempo para hablar de la definición del desarrollo porque es esencial.  Si querremos entender el desarrollo de los niños, necesitamos entender que significa para desarrollar.  Una metáfora para explicar mejor.  Si quieres ganar un partido de fútbol necesitas marcar un gol.  Pero necesitas aprender a patear antes de poder a marcar un gol.  Si no aprendes patear, nunca puedes ganar.  Estábamos aprendiendo a patear.  Lo que aprendimos hasta ahora será muy importante a lo que vamos a aprender. 

                                  KC Hambleton
 

No comments:

Post a Comment