Tuesday, 3 December 2013

Constructivism (Piaget and Vygotsky)



Hola a todos

A raíz del vídeo que vimos el pasado jueves "Learning as we grow" (y su transcripción al castellano) quería compartir el siguiente fragmento de un texto que utilizo generalmente en el Master de Docencia Universitaria, y en el Master de Profesorado de Secundaria.

Es para que tengáis más nociones acerca de cómo aplicar educativamente teorías evolutivas clásicas, como son las de Piaget y Vygotsky, al menos algunas de sus ideas, desde una perspectiva constructivista.

En breve haré otro post a partir de vuestros mapas conceptuales.
Leedlo con calma y a ver si os añade nuevas conexiones en relación a vuestros mapas.

Un saludo



El Constructivismo se ha convertido posiblemente en la filosofía epistemológica más aceptada y seguida en el campo de la Psicología. La relación entre Constructivismo y Psicología, así como Constructivismo y Educación es larga y se puede rastrear desde hace siglos. Autores procedentes de diferentes disciplinas, incluyendo la Filosofía, la Biología y la Psicología, tales como Giambattista Vico, Immanuel Kant, John Dewey, Jean Piaget, George Kelly, Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Ernst von Glasersfeld, Edgar Morin, Heinz von Foerster, Gregory Bateson, Humberto Maturana, Fernando Varela, etc.. etc… se consideran constructivistas. Evidentemente bajo tal término de constructivismo, podemos encontrar múltiples y sutiles variaciones, cuya descripción está más allá de lo que queremos abarcar con este capítulo. Pero dado que la mayoría de las características del aprendizaje que luego desarrollaremos están conectadas con nociones basadas en el constructivismo, es preciso elaborar este término. En general el constructivismo plantea que los seres humanos generan conocimiento y significado a partir de sus experiencias. Opuesto al “Objetivismo” o al “Realismo” que sustenta la idea de que los seres humanos podemos acceder directamente a la realidad externa, el Constructivismo defiende que la única realidad que conocemos y podemos conocer es una construcción de nuestro pensamiento.
Uno de los primeros autores  en utilizar la expresión “epistemología constructivista” fue Piaget (1967), quien estudió cómo se construye el conocimiento mediante procesos de asimilación y acomodación. Brevemente, Piaget entendía que los procesos cognitivos de asimilación y acomodación eran parte del proceso superior de adaptación, internamente regulada y organizada, de un sujeto a su medio. Durante la ‘Asimilación’, la información proveniente del contexto es transformada o cambiada para ajustarse a las necesidades de las estructuras previas del organismo. Mediante la ‘Acomodación’, el organismo es modificado o modifica sus estructuras con el fin de ajustarse a las características concretas del contexto. Ambos procesos deben regularse de manera equilibrada para que la adaptación del organismo a su ambiente sea óptima.
Una característica fundamental del Aprendizaje, desde una perspectiva constructivista, tal y como plantea Pozo (2008) es que los procesos constructivos (al contrario que los meramente asociativos) “tienen su origen en la toma de conciencia de los fracasos, o desequilibrios en la terminología de Piaget (1975), entre las representaciones y la <<realidad>> de la que pretenden dar cuenta, de los desajustes entre el mapa y el territorio” (p. 278). Entender el aprendizaje como una construcción implica enfatizar el carácter de reconstrucción de todo conocimiento. Pozo (2008) elaborando a partir de Piaget (1975) distingue cuatro niveles de construcción o reconstrucción del conocimiento. El primero se caracteriza por el propio proceso de asimilación, en la que el aprendiz no detecta ningún conflicto entre la información nueva y la que ya dispone, que justifique modificar sus conocimientos previos. Esto no produce ningún tipo de aprendizaje constructivo. El segundo nivel tiene lugar cuando el aprendiz reflexiona sobre sus propias representaciones, sobre lo que ya sabe, explicitándolo. Por ejemplo atendiendo a excepciones o informaciones adicionales que pueda incorporar a sus conocimientos previos, sin que estos se modifiquen significativamente. El tercer nivel, se caracteriza por una situación en la que las excepciones son frecuentes, tanto que hacen necesario un ajuste de los conocimientos previos, iniciando procesos de acomodación, que impliquen procesos de generalización (extensión del ámbito de aplicación de un conocimiento previo) o discriminación (reducción de ese ámbito de aplicación). El cuarto nivel es el que verdaderamente podemos denominar aprendizaje constructivo, al implicar la construcción de una nueva estructura conceptual, reestructurando los conocimientos previos.
La noción de Constructivismo que se ha desarrollado hasta ahora enfatiza una acción individual. La actividad del aprendiz que construye y reconstruye, asimila o acomoda sus conocimientos previos, es siempre individual. En esto se distingue el constructivismo individual (claramente ejemplificado por Piaget) del social (ejemplificado por ejemplo por Vygotsky). Es este Constructivismo Social el que subyacería al paradigma Sociocultural, diferenciándolo del paradigma cognitivo. Para Vygotski (1979) el desarrollo cognitivo debe ser entendido como un resultado de la interacción con otros miembros de la sociedad más expertos en las prácticas intelectuales y en las herramientas (especialmente el lenguaje) que la sociedad dispone para mediar la actividad intelectual. De igual manera plantea Luria (1981, p.25) :
para explicar las formas más complejas de la conciencia humana uno debe ir más allá del organismo humano. Uno debe rastrear los orígenes de la actividad consciente (…) no en lo más recóndito del cerebro humano o en las profundidades del espíritu, sino en las condiciones externas de vida. Pero sobre todo, esto significa que uno debe rastrear estos orígenes en los procesos externos de la vida social, en las formas sociales e históricas de la existencia humana”.  
Al igual que el Constructivismo de carácter más individual, se fomenta un papel activo al aprendiz, o en este caso al sistema de aprendices. Si desde el constructivismo individual se fomenta la idea de que aprendemos por medio de sucesivos procesos de acomodación, transformación o reestructuración de nuestros aprendizajes previos, los representantes de una noción sociocultural del constructivismo han desarrollado conceptos que también enfatizan esta idea de cambio inherente al aprendizaje tales como el concepto de ‘apropiación participativa’ (Rogoff, 1997).  La apropiación participativa se refiere al “modo en que los individuos se transforman a través de su implicación en una u otra actividad, preparándose en el proceso para futuras participaciones en actividades relacionadas” (p. 113). La apropiación participativa es el proceso personal por el cual, a través del compromiso con una actividad en un momento dado, los individuos cambian y manejan una situación ulterior de la forma aprendida en su participación en la situación previa. Para Rogoff (1997), más que de un mero proceso de adquisición, y de ahí su paralelismo con el proceso de acomodación piagetiano, la apropiación participativa implica un proceso de conversión, reflejando pues un proceso de reconstrucción más complejo.
Bien sea desde una perspectiva individual o social, el constructivismo enfatiza un papel activo por parte de los aprendices. Ese papel activo estará relacionado con procesos de descubrimiento, exploración, indagación y pensamiento intuitivo. El profesor se convierte en un facilitador que se encuentra igualmente comprometido junto a los estudiantes manteniendo una relación de interdependencia (Holt y Willard-Holt, 2000).
En síntesis se fomenta un aprendizaje basado en la experimentación, promoviéndose que los estudiantes  realicen sus propias inferencias, descubrimientos y conclusiones. La función del profesor no consiste simplemente en observar y evaluar, sino en implicarse junto a los estudiantes a medida que van completando las actividades, planteándoles nuevas preguntas, corrigiendo errores, alentando su razonamiento y promoviendo el afrontamiento de los diferentes conflictos que vaya apareciendo. Si desde una epistemología ‘Realista’ (que subyace al paradigma conductual) se prioriza ante todo la recepción, transmisión e internalización de los contenidos y de la información, muchas veces confundida con el conocimiento, desde una epistemología constructivista se privilegia al individuo que activamente  elabora y se apropia de los diferentes tipos de información, para ir construyendo y reconstruyendo maneras más elaboradas de conocimiento, situado en un contexto donde dicho conocimiento resulta relevante. 


Referencias: 

Holt, D. y Willard-Holt, C.(2000) Let's Get Real™: Students Solving Authentic Corporate Problems. Phi Delta Capan, 82 (3) pp.: 243-246.

Luria, A. R. Language and cognition. (J. V. Wertsch ed. y trad.). Nueva York: Wiley Intersciences.

Piaget, J., 1967. L' epistemologie et ses varietes, en J. Piaget (ed.), Logique et connaissance scientqique, pp. 3-6 1. Gallimard: Dordrecht.

Piaget, J. (1975). L’equilibration des structures cognitives. Paris: P. U. F. [ed. cast.: La equilibración de las estructuras cognitivas, trad. De E. Bustos, Madrid: Siglo XXI, 1978].


Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza.

Rogoff, B., Matusov, E., & White, C. (1996). Models of teaching and learning: Participation in a community of learners. In D. Olson & N. Torrance (Eds.), Handbook of education and human development: New models of learning, teaching, and schooling. London, UK: Basil Blackwell.

Rogoff, B. (1997). Los tres planos de la actividad sociocultural: apropiación participativa, participación guiada y aprendizaje. En J. V. Wertsch, P. Río y A. Álvarez (eds.). La mente sociocultural: aproximaciones teóricas y aplicadas. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. 

1 comment:

  1. El video que vimos hoy me ha recordado a este: http://www.youtube.com/watch?v=tHNV0vVw4T8

    Al comienzo los personaje poseen sus propias expectativas, según como concibe cada uno el mundo. Cuando encuentran la estación de queso sus expectativas se ven alcanzadas (el feedback es positivo) Este tipo de feedback, normalmente, hace que se mantengan las concepciones que cada uno tiene sobre el mundo, pues las refuerza.

    Tras esto, las expectativas que tienen los hombres han cambiado y además son distintas a las de los ratones. Confían en que siempre estarán en la situación en la que se encuentran. Esto les hace olvidar todo lo que les rodea.

    Llega un día en el que sus expectativas fracasan, eso les produce una inmensa frustración. Han entrado los dos en un mismo conflicto pero no reaccionan de la misma manera: Uno de ellos se imagina poder volver a conseguir lo que consiguieron tiempo atrás. El otro no deja de lamentarse.
    Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y están, según Vygotsky, inmersas en un ambiente sociocultural. Por este motivo, el que imaginaba alcanzar una situación similar a la que tuvieron, deja de imaginar tanto ya que se deja influenciar por su compañero. Esto le supone a Hom, que así se llama, un retroceso en su desarollo, pues queda estancado en el conflicto, al igual que su compañero Hem.
    Con el tiempo Hom decide cambiar, pues consigue darse cuenta de que hace constantemente lo mismo y nada mejora. Este intento de cambio es una de las partes más importantes y difíciles en su desarrollo pues ha de cuestionarse su modelo sobre el mundo, pues ha dejado de ser fiable.

    El paso siguiente es cambiar o modificar nuestro modelo sobre el mundo, es realmente complicado pues supone dejar atrás viejas concepciones y creencias para dar paso a las nuevas. Esto para nuestro personaje y para nosotros nos puede producir miedo ya que todo es desconocido. Yo creo que es un momento crucial, otro de los más importantes, porque se está abandonando una etapa para entrar en otra. Es como estar en el umbral de una puerta no se está ni dentro ni fuera.

    Cuando Hom se siente a gusto donde está y desconoce las razones de su anterior miedo es cuando por fin a ha asimilado su nueva concepción del mundo. Según el ejemplo anterior, es el primer paso que damos hacia delante, es el momento de abandonar el umbral y parte de lo que atrás queda.

    Una vez asimilado esto, es necesario tener nuevas expectativas, algunas puede que fracasen como le pasó a nuestro personaje, pero otras pueden darse. Cuando esto pase, es el momento de acomodarse… pero no demasiado. Pues tenemos que seguir explorando y estar preparados para enfrentarnos a posibles conflictos futuros y tal vez modificar nuestra visión del mundo, que aunque nos parezca fiable, segura y válida no lo es.

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