Thursday 19 November 2015

Can we create new senses for humans?


Hola a todos Ayer en clase (18 de Noviembre) planteamos brevemente qué es la realidad desde un planteamiento constructivista. Al menos es una de las cuestiones que se podían plantear, a partir del video de Piaget. Muchas veces no somos del todo conscientes de las implicaciones de las epistemologías que dirigen nuestras prácticas personales y profesionales. Este conferencia expresa de una manera muy clara cómo funciona el cerebro y cómo podemos construir una versión del mundo a partir de nuestros sentidos, incluso nuevos sentidos (lo auditivo a partir de lo kinestésico). Lo fundamental para mi, cómo mi percepción del mundo (que no es otra cosa que una construcción, es lo que diferiría el concepto percepción del de sensación sin más) está mediada por mis sentidos y sobre todo el tipo de información que procesa mi sistema nervioso central, para producir esto que denominamos mente, que no deja de ser una coordinación muy compleja de información sensorial, lingüística, llevada a cabo desde ciertas preferencias y sesgos culturales. Y que desde luego van más allá, al incorporar la cultura, del receptáculo físico de mi cerebro (al incluir también otros cerebros y otras mentes). El tema es complejo, pero ver cómo la mente interpreta diferencias y construye e identifica patrones de diferencias, es simplemente fascinante. Espero que os guste Saludos Alejandro

No comments:

Post a Comment