Thursday 6 February 2014

MI EXPERIENCIA

He realizado un mapa conceptual sobre mi experiencia, el cual voy a tratar de explicar:

Yo tengo una relación muy directa con mi nota, la cual se forma a través de un trabajo que hemos tenido que realizar. Sin embargo, la nota (la cual es aprobado o suspenso) está condicionada por: el blog, escribir en el blog significa implicación, interés hacia la asignatura; la clase la cual es en inglés, implica prácticas, ejercicios, resolución de dudas,…; la asimilación de conceptos que se llevan a cabo a través de diferentes métodos como pueden ser películas, ejercicios,..; y la reflexión la cual está, de manera directa, más relacionada con lo demás; reflexionar significar asimilar conceptos, entender las clases, usar el blog, lo que a su vez implica participación, interés, desarrollo, progresión,..

Yo (Sara) tengo una serie de expectativas respecto a la nota, es decir, espera algo (feedforward) y por supuesto que era un aprobado; sin embargo me encuentro con la realidad (feedback) que es bastante contraria a lo que esperaba tener. Recibo un suspenso el cual trae consigue una serie de emociones negativas como es la rabia, el odio, indignación,…y recibo esta segunda oportunidad, la cual vuelve a traer consigo una serie de nuevas emociones, de nuevos retos y una adaptación a esta nueva experiencia.
Sin embargo, no puede evitar el no sentir miedo. Esta es mi segunda oportunidad para la asignatura y me pregunto: ¿si lo hago mal otra vez?;¿y si le decepciono? El dice que valemos y que podemos dar más, ¿y si no lo hago como el espera que lo haga?; ¿y si yo pienso que estoy aprovechando esta oportunidad y en realidad no lo estoy haciendo?; ¿y si me vuelvo a decepcionar?...y aunque espero no hacer todo esto es inevitable no tener ese miedo.Yo lo único que espero es llegar a cruzar el puente, que creo que he construido y aunque pensaba que lo había cruzado parece que no, que estoy a mitad del camino. Y en cuanto lo cruce estar en el nivel de mis compañeros. Pues lo importante es llegar al final, aunque yo vaya por el camino más largo.

2 comments:

  1. Hola Sara

    De momento no voy a comentar mucho, porque quiero leerlo todo primero. Pero sí quiero de entrada decir algo: lo que más me interesa y valoro de esto que estás haciendo es la decisión de publicarlo en el blog. Publicarlo implica hacerlo público, aceptando el riesgo que eso implica. Es como si os hubiera pedido que vuestro examen hubiera sido público para que no sólo lo leyera yo, sino que fuera accesible para todos (algo que he hecho alguna otra vez, por cierto). Hacer público algo contribuye a objetivarlo aún más, a cuidarlo más, porque también eres más consciente de escribir para una audiencia. Uno no escribe igual cuando sabe que lo que es escribe es privado, en comparación a si es público. Lo importante, en este proceso de objetivación, es que seas consciente de lo qué experimentas, y de qué depende el significado y sentido de lo que estás haciendo: ¿depende dicho significado de la valoración de los demás exclusivamente? ¿depende ante todo de la tuya y te da igual lo que los demás (yo incluido) piensen o dejen de pensar? ¿es una interacción de ambas? ¿es una interacción entre ambas pero priorizando una de ellas y teniendo la otra como contraste, como una fuente de información más?

    Todo esto de momento es lo que estás practicando y también arriesgando, y si no se arriesga uno no se mueve. Así que de entrada genial. La lástima es esperar a un feedback negativo para movilizarse ;)

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  2. En términos de intervención sería un ejemplo de intervención remediativa. Suele ser la más común. Aparece un problema, una dificultad, algo inesperado y que no nos gusta en sí o por sus consecuencias o porque no encaja con nuestro modelo del mundo, y tratamos de remediarlo, solucionarlo, para volver otra vez a un estado de equilibrio, parecido a como se estaba antes de la aparición del problema. Por ejemplo, te duele la cabeza, te tomas una aspirina, vuelves a la situación normal.

    Hay otras maneras de intervenir. Una de mis intervenciones preferidas es lo que se conoce como intervención Generativa. Aquí se interviente ANTES de la aparición de cualquier posible problema, con lo que disminuye de entrada la probabilidad, inmanencia o posibilidad de aparición de un problema. Tiene mucho que ver con cómo está uno de entrada "colocado", cómo está uno dispuesto antes incluso de la aparición de un problema "potencial". Dos ejemplos. Uno puede atender a su respiración, de manera que es consciente de si el ritmo es rápido y la respiración torácica y superficial o si es un ritmo lento y una respiración profunda o abdominal. Si respira rápido o lento, si retiene el aire antes de expulsarlo, si se expulsa por la nariz o por la boca. De manera que no sólo se respira sino que se detectan cambios en la respiración ante lo que ocurre, de manera que se puede gestionar la respiración. Si notas que te aceleras, puedes conscientemente tratar de respirar más profundamente (esto afecta a la circulación sanguínea y puede disminuir la probabilidad de jaquecas tensionales, por ejemplo). Segundo ejemplo. Una actitud de curiosidad acerca de lo que depara la vida, acerca de las sorpresas, acerca de cómo reaccionamos y lo que aprendemos de nosotros en este tipo de situaciones desafiantes o no, puede facilitar que atendamos de manera más amplia cuando ocurre algo que no nos esperábamos. Y curiosamente notamos emociones que no solemos tener, o reconocemos emociones que se repiten en este tipo de situaciones, y nos damos cuenta de qué valoramos o cuánto valoramos algo, o notamos qué diferencias hay entre las reacciones de las personas, etc... etc.. con lo que uno se da cuenta de la cantidad de información que hay, más allá de resolver o no resolver algo, o como añadidura a ese resolver algo. De hecho, un enfoque generativo prioriza aprender sobre algo que resolver algo.

    Hay más tipos de intervención, pero no me quiero alargar y estas son las más comunes, bueno, sobre todo la primera. Somos una sociedad demasiado remediativa, me temo.

    Por supuesto, las intervenciones generativas favorecen más procesos desarrollativos.

    Bien.. voy a echar un vistazo a los escritos con mucha curiosidad ;)

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