Thursday 28 November 2013

Inquiry Task



Hola a todos

Siempre que se acerca Diciembre y Navidad recuerdo un post que escribí sobre lo que hablamos en clase acerca de los Reyes Magos y la relación que tiene con el desarrollo descubrir que los padres son los reyes. Siempre me ha cautivado ese suceso vital, ese momento. Imagino que ha contribuido a ello vivirlo con mis cuatro sobrinos. A falta de hijos, de momento sólo he podido compartir esta experiencia de manera más cercana con mis sobrinos, los hijos de mis dos hermanos. Y la verdad es que disfruto mucho viendo cómo lo viven y sobre todo cómo han cambiado progresivamente en su manera de vivirlo.

Hace seis años, escribí este post. Os invito a leerlo y a ver qué os parece. Si queréis podéis compartir aquí vuestras experiencias al respecto. Lo que hago en él es analizar el descubrimiento de que los reyes magos son los padres en contraste con ese tipo de experiencia que también se vive en otras culturas, desde una perspectiva de análisis ritual, que es una de mis especialidades.

Aparte y como extensión complementaria os invito a leer el siguiente post, escrito por uno de los psicólogos actuales que más admiro, al menos uno de los que más he aprendido: John McWhirter. Plantea la siguiente situación:

"Six years ago, just before Christmas, a colleague told me that her 8 year old daughter was very upset because her teacher told the class of 8 year olds that there was no Father Christmas. The teacher said that of course there were three Kings as they were described in the bible but as there was no reference to Father Christmas he therefore did not exist. She said that now they were 8 years old they should know the truth.
While this was technically correct for a teacher in a catholic school with regard to the bible I disagreed with her “truth” and very much with her intervention and while I couldn’t help the whole class I was sure that I could help one individual! "
Si queréis leer qué tipo de intervención realiza, clicad el siguiente enlace y a ver igualmente qué os sugiere. 
Un saludo
Alejandro

2 comments:

  1. Los Reyes Magos, como Papa Noel, el ratoncito Perez son algunas de las grandes desilusiones de todo niño. Pero ademas de ser una noticia que puede acabar con las navidades en las que se te cuenta, porque si que es verdad que los siguientes años vuelves a disfrutar de las navidades(Como tu bien dices viendo como lo viven los mas pequeños y sus reacciones), es algo bueno, una puerta que te abre un nuevo camino en tu nivel de madurez. Y es que la fatídica noticia, a no ser que te sea desvelada antes, no te llega hasta que llega el momento de dejar esa etapa preoperacional, para dar comienzo a otra. Esta nueva etapa te hace que pienses de distinto modo llegando a comprender cosas que hasta entonces no te parabas a pensar, como la casualidad de que el mismo año que trajeron a tu hermana pequeña una muñeca, descubrieras en el trastero otra idéntica pero que era para una compañera del trabajo de tu padre, y en ese momento te lo crees. Y es que no eres capaz de verlo con otra perspectiva, porque los reyes magos existen y esa muñeca no podía ser la de mi hermana. Me encanta ver el vídeo en el que salgo diciendo: "mira mamá la misma muñeca que la de Estefania", inocente de mi.

    ReplyDelete
  2. Pues yo no recuerdo qué día me enteré de la verdad. Supongo que de oírlo a mis compañeros de clase me fui dando cuenta de que era cierto.

    El saberlo no supuso mucho cambio para mí, quiero decir, que por aquel entonces yo era inconsciente de dicho cambio. Ahora sé, que cuando supe la verdad, una parte de mí abandonó ese lugar en el que me encontraba, le empezaba a decir adiós al país de Nunca Jamás.
    Yo creo que de pequeña no percibía que mi mente evolucionaba y se desarrollaba, cambiaba de estadios. No era consciente de que estaba aprendiendo.


    Mientras estamos dentro de un bosque no podemos ver sus dimensiones, hemos de elevarnos y salir de él para contemplarlo en su totalidad.

    Tal vez, ha sido el tiempo el que me ha permitido darme cuenta de qué momentos en mi vida han sido importantes en mi aprendizaje. O quizá sea que ya he alcanzado un estadio que me permite ser consciente de ello.

    Esté en el estadio que esté solo sé que aún me queda mucho por recorrer.

    ReplyDelete