Thursday 1 October 2015

El primer post




Hola a todos y todas

Estaba en un momento de bloqueo mental, trabajando en casa, y he decidido que lo mejor que podía hacer en este momento era escribir un post en nuestro blog. Y dar un ejemplo de qué para qué sirve esto de escribir posts.

Y lo hago en castellano, más que nada porque ahora mismo lo que quería era inaugurar este curso, o este espacio en este curso. Y hacerlo de la manera más fluida y rápida y sencilla.

Además, ¿no es nuestro grupo y curso bilingüe?

Ayer me pasé todo el día terminando de escribir un capítulo en inglés, analizando qué aporta la autoevaluación como metodología. Y justamente, junto a David Herrero y Gloria Nogueiras, hemos estado analizando las autoevaluaciones que escribieron los alumnos de esta asignatura del año pasado. Los alumnos de los tres grupos. Y qué maravilla ha sido no sólo escribir el capítulo, sino discutir tantas ideas que han surgido tras leer las autoevaluaciones de los alumnos.

Empezar a leer el final, ahora que estamos comenzando el curso es algo muy raro. Al menos para mi, la sensación que me produce es muy rara. Es como contactar con cómo me gustaría que terminarais todos los que estáis matriculados en esta asignatura. Es tener claro, por dónde vais a pasar. Y saber que tenéis que pasar a vuestro ritmo, con vuestro estilo. Sabiendo que la experiencia que tengamos va a ser única, con aspectos similares pero diferentes a otros cursos. Porque todos los que participamos este año somos diferentes.

Esto me recuerda esa estructura de espiral a la que aludíamos los primeros días. Este blog empieza y finaliza cada primer cuatrimestre. Languidece en Enero y renace en Octubre. Ya veremos cómo es su vida este curso. Habrá cuestiones similares a otros cursos, pero sin duda diferentes.

Ante todo espero que este sea nuestro espacio de reflexión por escrito. En clase ya espero que reflexionemos oralmente ,)

Que tenga sentido, desde luego, depende de nosotros.

Ayer desde luego, tuvimos una clase especial, muy a nuestro pesar. Una de esas clases que recordaremos, que afortunadamente terminó bien. Suscesos no normativos como éste, son los que aportan cualidad a la experiencia cotidiana. Influye en nuestras relaciones, en cómo nos presentamos, cómo reaccionamos, cómo damos sentido a lo que ocurre.

Continuaremos la semana que viene donde lo dejamos, analizando líneas de tiempo y siguiendo la elaboración teórica de qué significa el desarrollo y desarrollarse (o no desarrollarse).

Para finales de la asignatura, espero que todos seais mucho más conscientes de vuestros propios procesos evolutivos, para así ser más sensibles para notar el desarrollo de vuestros futuros alumnos, pero también de vuestros compañeros, de vuestros colegas o futuros colegas, y por qué no, de vuestros familiares y amigos.

Un gran reto.

Seguimos por aquí.

Saludos

Alejandro

No comments:

Post a Comment